FORMACIÓN CON MICHAEL VICENT MILLER

Escrito por Espacio Gestalt el . Posteado en formacion terapia gestalt

El fin de semana próximo, 19-20 de Marzo, vamos a realizar el taller que la Asociación Española de Terapia Gestalt organiza en Madrid.

En esta ocasión tendremos el placer de volver a trabajar con Vincent Miller. La primera vez fue en 1998 en la primera Universidad de Verano que Ximo Tárrega y Elvira Dueñas organizaron. Por aquel entonces el tema que ocupaba el trabajo de Miller era a cerca de la pareja y acababa de publicar su reconocido libro “Terrorismo íntimo”. Lo recuerdo como un fin de semana muy productivo y a un formador con mucho sentido del humor.

Esta vez el tema que le ocupa es otro y tiene que ver con un aspecto innovador y rompedor, a mi modo de ver, de la Terapia Gestalt; esto es, lo que tiene que ver con el aspecto temporal. El título del taller es: “La visión Temporal en Terapia Gestalt”.

Para aquellos que no lo conozcais Vicent Miller es Doctor en Filosofía, diplomado en Matemáticas, Literatura, Sociología y Psicología. Se ha formado en Terapia Gestalt con Fritz Perls, Isadore From, Eerving y Miriam Polster. Es co-fundador del Instituto de Terapia Gestalt de Boston.

Una pequeña referencia a cerca de la temática del taller:

“La terapia Gestalt, desde sus inicios, ha tratado el self como un verbo en lugar de un sustantivo, y el yo, el ello, y la personalidad (o carácter) como funciones en lugar de cómo entidades. En este sentido, la terapia Gestalt, en cierta medida, comparte el énfasis de la filosofía moderna, desde Bergson, Husserl y Heidegger, por la exploración de la temporalidad como una dimensión primaria para la comprensión de los fundamentos de la experiencia humana. Pareciéndose a un proyecto estético más que científico, la terapia Gestalt se centra en la comprensión de las formas cambiantes de la experiencia a medida que surgen y se desvanecen en el tiempo, en lugar de buscar la certeza (ilusoria) de la predicción de las relaciones causa-efecto fijas.”

Estamos con ganas de reencontrarnos con él y profundizar en este cambio de enfoque tan nuclear en la terapia gestalt, pasar de lo espacial a lo temporal, de la linealidad de causa-efecto a la estética.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • espaciodepsicoterapia

    |

    Cuando vino a Valencia hace un par de años a dar una conferencia sobre este tema, la verdad es que me dejó impresionada. Es un enfoque novedoso sobre cómo nuestras neurosis tienen su origen en la manera en que nos relacionamos con el tiempo, y es así como aborda él en terapia la depresión, las obsesiones, etc. Me pareció sumamente interesante.

    Responder

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.