Formación. Grupo clínico… ¿grupo de evaluación?

Escrito por Espacio Gestalt el . Posteado en formacion terapia gestalt, Reflexiones

“El criterio de evaluación surge en el acto en si mismo y es, finalmente, el acto en si mismo como totalidad.” PHG

El PHG, al hablar de salud y patología vuelve a hacer una propuesta novedosa y arriesgada: superponer criterios estéticos, a los criterios de salud establecidos desde es modelo médico. Lanza la propuesta de considerar la salud como la capacidad de crear formas ajustadas a las situaciones y  la patología como la pérdida de esta potencialidad en favor de la utilización de formas fijadas, inadecuadas u obsoletas.

En el sufrimiento todos somos parecidos, pero en la capacidad de crear las posibilidades son infinitas y diferentes; tantas como personas con las que nos encontremos.

Y entoncesvariaspreguntas me vienen a la cabeza: ¿cuales son estos  criterios estéticos? ¿donde  mirar  en  el  proceso  de  contactar  para  observarlos? ¿quien  y  como  se  establecen estos criterios  estéticos?…

En el MOMA de Nueva York, esta expuesta la réplica de «La Fuente» de Duchamp. En su momento este artista sacó el urinario de su lugar habitual, cambio su orientación 90º y lo llamo fuente. Fue muy discutida la obra, sobre si se podía llamar a esto arte, y si debía ser o no expuesta (de hecho se oculto durante mucho tiempo).VERANO 2009 NY-SF 1350

Cuando yo la vi expuesta recuerdo mi sorpresa, mi mirar y re mirarla con absoluta intriga e interés por ella. Y esto que yo pensé y sentí tiene mucho que ver con los criterios para establecer que en un proceso de contactar, la formación figura/fondo está siendo sana: la atención, la pertinencia, el interés, la consideración, la excitación y la gracia.

Si el criterio fundamental de salud tiene que ver con la capacidad creadora, de la aptitud de formar formas, gestalts; observar el proceso de creación de dichas formas, lo que este proceso nos excita, nos interesa, nos asombra… ¿podrían ser algunos de esos criterios estéticos?. Paciente y terapeuta comprometidos en el proceso terapéutico ¿no podrían ser quienes decidieran que es lo artístico, estético o no?. Y la función del supervisor, ¿como observador privilegiado del proceso de contactar?

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.