“La danza sostenida”. Apoyo en Terapia Gestalt

Escrito por Espacio Gestalt el . Posteado en formacion terapia gestalt, Reflexiones

El pasado fin de semana hemos trabajado el concepto de “apoyo” con las alumnas de primer ciclo de la formación.

Este ha sido el tema que ha guiado la semana pasada en nuestro facebook, donde hemos compartido las siguientes ideas:

Lunes:

“Se podría dar un significado mejor de “seguridad”diciendo que es la confianza en un apoyo sólido, confianza que provendría de la experiencia anterior que ha sido asimilada y del crecimiento que se ha conseguido, sin situaciones inacabadas; pero en tal caso, toda la atención tiende a pasar del fondo de lo que uno es hacia la figura de lo que uno está empezando a ser.” PHG. Capitulo 1

Martes

Palacio Vientos Jaipur

Palacio Vientos Jaipur

«El contacto solo puede ser bueno y creativo cuando existe el apoyo necesario para permitirlo. (…) El contacto es reconocer y hacer frente al otro, a lo que es diferente, nuevo o extraño… no es un estado… sino que es una actividad». Laura Perls

Miércoles

“(…)Pero el apoyo, por encima de todo, es una relación de igualdad. Si no existe el suelo, la tierra difícilmente me puedo sostener en pie, ni tampoco puedo caminar, pero si no tuviera esqueleto, o me faltara el tono muscular… tampoco podría sostenerme ni caminar.

¿Qué es más importante, el suelo o mis recursos? Uno y otro son necesarios por igual.Carmen Vázquez. Mi homenaje a Laura Perls.

Jueves

Cerramos la semana con otra frase de la “dama del apoyo” en la Terapia Gestalt del Instituto de Nueva York, Laura Perls.

Apoyar al paciente es hacerle sentir que, en ese aquí y ahora, de cada sesión, «él es único en el mundo para ti y tú eres único en el mundo para él». Después, cada uno volverá a sus quehaceres cotidianos, a sus relaciones interpersonales, sintiéndose pleno, sintiéndose que, después de todo, merece la pena estar vivo y relacionarse, porque, en definitiva, uno se siente querido y aceptado. “

 

A Laura Perls le plantearon la siguiente cuestión: ¿Cuanto apoyo dar?. Su respuesta fue: “todo el que sea necesario, pero no masabril del que sea necesario”.

Esta respuesta trae a mi cabeza un espectáculo que vi por televisión hace un tiempo, “La danza sostenida” de Miyoko Shida Rigolo: http://www.youtube.com/user/MiyokoShida

Es la manera más bella, sin palabras, de compartir que es el apoyo en psicoterapia para mi.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.