Los Croods. “Lo nuevo siempre es peligroso»

Escrito por Espacio Gestalt el . Posteado en formacion terapia gestalt, Reflexiones

Nos propusimos para el mes de Abril abordar al concepto de “excitación”, nos parecía muy en consonancia con la llegada de la primavera. La apertura a la novedad exterior que invits la llegada del buen tiempo; y la excitación que ello puede llevar aparejada.

Y finaliza el mes, con el descubrimiento de este tráiler por parte de una alumna, Mª Jose:

“La excitación es la evidencia de la realidad. El contacto, la formación figura/fondo, es una excitación creciente, llena de sentimiento y de implicación; y al revés, lo que no implica, presente en uno mismo, no es psicológicamente real. (…) 

Y como le pasa a Igrid, una de las hijas de la familia de los Croods, sentimos interés ante lo nuevo y la excitación aumenta hacia lo que tiene que venir, aunque todavía sea desconocido.

Podemos intentar cortar la excitación dejando de respirar, contrayendo los músculos; o coger aire, no dejar de respirar, apoyar los pies firmemente en el suelo y abandonarnos a la excitación, con la fe en que las nuevas experiencias nos llevaran a construir nuevos sentidos.

Y esto es lo que hacemos en el proceso de la terapia, proporcionar experiencias nuevas que contribuyen a construir nuevos fondos, que pueden llevar de nuevo hacia un ajuste creativo espontáneo.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • enmibusquedayentuencuentro

    |

    Reblogueó esto en En mi búsqueda y en tu encuentroy comentado:
    ¿Y qué ocurre cuando pensamos que un CAMBIO va a suponer el fin?
    (Lo que no sabemos es que a veces EL FIN se producirá si no hacemos un cambio)

    Me ha gustado mucho esta reflexión sobre la creencia de que lo nuevo SIEMPRE ES PELIGROSO.

    Un abrazo a mis formadores de Espacio Gestalt Elche y a mi compañera MªJosé, por el tráiler.

    Responder

  • Mª José

    |

    Lo nuevo siempre es peligroso… una consigna que nos han inculcado desde que éramos peques, y que, una vez que hemos crecido la hemos seguido utilizando en nuestro día a día sin pararnos a reflexionar en el por qué de nuestros actos.
    Siguiendo con tu aportación, María, el cambio, la novedad, siempre va a modificar nuestra experiencia vital ya que supone el fin de algo conocido y nos va a llevar a otro sitio diferente, a un lugar desconocido. Y como todo lo desconocido, sin el apoyo necesario es aterrador.
    En muchas ocasiones, es tal la excitación que con respirar profundamente y apoyar los pies en el suelo es suficiente para lanzarse de cabeza a la novedad. Pero cuando hay un entorno que presiona, y que nos deja solos ante lo desconocido, el miedo paraliza y nos hace ver peligro donde hay novedad.
    Todo lo que se fija acaba siendo dañino, pero no siempre es fácil distinguir cuando un comportamiento/pensamiento deja de ser válido para la supervivencia y se convierte en neurótico y demoledor. Para esto necesitamos, además de aire, a un otro dispuesto a apoyarnos en nuestro descubrimiento de la novedad…
    Gracias compis y gracias profes por apoyar mi descubrimiento de la novedad.
    Siguiendo con la película, gracias por ser mi «Chico» y acompañarme en el descubrimiento las fijaciones «seguras» de mi vida y ver lo destructivas que eran para mi. Aunque el mundo-mundial no se acabe, el mío estuvo apunto de hacerlo.

    Un abrazo a tod@s
    Mª José

    Responder

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.