Nueva Coordinadora de Formación en Espacio Gestalt

Escrito por Espacio Gestalt el . Posteado en formacion terapia gestalt

 

FORMACIÓN DE TERAPIA GESTALT DE ORIENTACIÓN “NEOYORQUINA” (new  york, 1951)

“El placer de estudiar Terapia Gestalt.”

En 1951, en New York el matrimonio Perls se había rodeado de un grupo de intelectuales entre los que se encontraban Paul Goodman, Isadore Fromm, Paul Weisz, Elliot Shapiro y Sylvester Eastman (junto con Fritz y Laura:” el Grupo de los siete”). Como resultado de estas reuniones en 1951 se publica, Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana, bajo la triple autoría de Fritz Perls, Ralph Hefferline y Paul Goodman. En esta obra se sentarán las  bases de lo que se llamará, de ahora en adelante y por primera vez, TERAPIA GESTALT.

248260_442725772486729_1567497040_nLa gran revolución de este nuevo enfoque psicoterapéutico es que pasó de un modelo individualista a un modelo de campo, donde el objeto de la psicoterapia ya no es una psique, un sujeto, sino “la experiencia de un organismo en un entorno (ya que no es posible la existencia de un organismo sin entorno). Esta experiencia se da en “la frontera” (en algunas traducciones, límite) de” contacto” entre este organismo y su entorno (se centra en el aspecto relacional de todo síntoma). Así los problemas dejan de ser “internos” (psicoanálisis) o ambientales (conductismo) para ser “problemas de contacto” de un organismo en un entorno.

Este es el modelo que nosotros practicamos y enseñamos y que ha llegado a nosotros a través del Instituto Francés de Terapia Gestalt, dirigido por Jean Marie Robine, discípulo directo de Isadore Fromm.

Y en estos momentos una de las que ha sido nuestra alumna amplia la red de terapeutas Gestalt que trabajamos desde la orientación de campo. Diana es la nueva Coordinadora de Formación en Espacio Gestalt

En 2008, escribíamos esto en nuestra tesis presentada a la AETG: “La diferencia desde la perspectiva del campo es que el otro (terapeuta, formador), anima ofreciéndose él primero ¿cómo puedo hacer yo para que tú…?qué necesitas de mi para tú poder…?. Constantemente nos referimos a nuestro ejemplo personal que nos animó a llamar a esta tesis “saliendo del egotismo” porque era en esa posición en la que nos encontrábamos dónde quizás algún entorno nos había metido, cuando Carmen nos dijo qué necesitáis de mí, cómo puedo ayudaros yo. Aquella frase “salvadora” nos anima a especular que del egotismo no sales (tú solo) sino que colaboran a que salgas.”

Y hoy somos nosotros los que continuamos con este modelo de campo en el que nos formamos y hoy formamos a otr@s.

DIANADiana Rendo García. Psicóloga general sanitaria. Máster Oficial de Psicología Clínica y Práctica Terapéutica. Formada en Terapia Gestalt en Escuela «Espacio Gestalt» de Elche.

Psicoterapeuta en práctica privada. Coordinadora y  Psicóloga en Centro de Prevención y Apoyo de la dependencia de Mayores.

Participación en Primera reunión de escritores gestálticos noveles. Colaboradora en Asociaciones y proyectos sociales de Mujeres, Daño Cerebral Adquirido, Discapacidad y  Menores en riesgo de exclusión social. Ponente en Cursos de Formación para cuidadores no profesionales organizado por  Servicios Municipales de Atención a la Dependencia.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.