Química Gestáltica

Escrito por Espacio Gestalt el . Posteado en formacion terapia gestalt, Reflexiones

“Finalmente, cuando todos los fondos están preparados de manera adecuada para el contacto final…” aparece Carmen Vázquez.
(…)
Esta tesis es una historia de amor: de nosotros hacia Carmen y entre nosotros.
(…)
Esta tesis se gestó antes incluso de que nosotros lo supiéramos. Sólo sabemos qué figura de contacto está surgiendo cuando el ciclo está completo y puedes decir ¡ah, era esto!
(…)
El amor es lo que guía esta tesis sobre el egotismo. El amor tal y como lo enuncia Max Aub: “amar es entregarse sin dejar de ser”.

Estas frases forman parte de la introducción de nuestra tesina presentada a la AETG, en Mayo de 2008. Y han venido a mi recuerdo al poner el título “Química Gestáltica” y pensar, en la química gestáltica, protagonista de este texto.

Los alumnos y las alumnas gestáltic@s, ahora ya colegas, siguen regalándonos bellos trabajos, que forman parte de sus experiencias profesionales. Hace poco fue este el que recibimos:

Mª Angeles Inarejos. Profesora de Química y Terapeuta Gestalt

Mª Angeles Inarejos. Profesora de Química y Terapeuta Gestalt


La tabla periódica de los elementos químicos transformada en el panel indicativo del lugar de pertenencia para algunos profesionales de la Gestalt. Una reacción química a la altura del proceso que se pone en marcha cuando el “amor” nos invade. “El amor tiende a la proximidad, es decir, al contacto más cercano posible teniendo cuidado de no destruir al otro. El contacto amoroso se establece a través de la vista, la palabra, la presencia, etc.” PHG, II, 13, 3, 1

La necesidad de amor, de encontrar a alguien, evitar el aislamiento y la soledad, para poder seguir siendo uno mismo y poder desarrollarnos.

Aquellos alumnos y alumnas que han tenido y siguen teniendo la oportunidad de encontrarse con químicas gestálticas, nunca olvidaran que la química es una asignatura, divertida y difícil, creativa y conservadora, excitante y monótona, sonora y silenciosa, con grandes reacciones y nano-partículas, con maestras comprometidas y apasionadas por la química y sobre todo por l@s alumn@s a l@s que enseñar y acompañar.

“(…) La existencia social precede a la existencia individual, es anterior en desarrollo en el organismo y anterior en cultura. Existimos principalmente, aunque no del todo, en relaciones comunitarias. Ser un individuo privado es en gran medida patológico.” Stoerh, Tayor.

Gracias y enhorabuena por tu amor hacia tu trabajo y a los que te acompañamos en él.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.