Reencuentro con Jean-Marie Robine

Escrito por Espacio Gestalt el . Posteado en actividades externas, formacion terapia gestalt

jeanmarieHace alrededor de dieciocho años que conocimos a Jean Marie. Durante los años de formación como terapeuta gestalt él fue el didacta principal, el que nos acompaño de principio a final.

El encuentro fue en el CTP de Madrid. Carmen Vázquez nos invito a nosotros y a nuestros alumnos de tercero a compartir este fin de semana de formación en su escuela junto a sus alumnos. Mi agradecimiento a ella por su generosidad.

El tema elegido por J. Marie para trabajar fue desarrollar la perspectiva de campo que la terapia gestalt tiene.

Desplegar la perspectiva de campo nos fue llevando a tocar conceptos como: intencionalidad-intención, contacto-relación, ello de la situación, principios del campo establecidos por Lewin: contemporaneidad, pertinencia.

Me he ido reencontrando con él en un par de ocasiones y he percibido como su manera de trabajar es cada vez “más radical” en la coherencia metodológica entre el planteamiento teórico de campo y el modo de hacer en la práctica clínica con el paciente. Y en este sentido recuerdo una anécdota que compartió, en un grupo de formación a propósito de este tema alguien lo retó diciéndole algo así: –“quieres decir que puedes hacer terapia independientemente de que estés hablando de cocina, arte…” Jean Marie le respondió: – “cuéntame una de tus recetas de cocina”. A partir  de aquí y centrándose en los verbos del relato, construyeron el sentido que en estos momentos esto tenia  en la situación terapéutica.

No se trata de que todo valga en terapia gestalt, sino, que lo que en esta situación en concreto se despliega en el campo nos da la experiencia del proceso de contactar, de construcción de sentido.

Estuvimos acompañados por dos de nuestros alumnos, Mª José y Jordi. Primera vez que compartimos espacio formativo fuera de??????????????????????????????????????????????????????????????? la escuela. Veros participar en el grupo, vuestras preguntas y vivencias; todo un placer y orgullo. Desearos a todos y todas un largo y fructífero proceso de formación gestáltica continua.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • Mª José

    |

    Un fin de semana plagado de novedad, y que comenzó mucho antes de emprender el viaje a Madrid.
    Fue gratificante compartir un fin de semana gestalt con un grupo tan amplio, variado y entre el que se encontraban mis profes en calidad de alumnos..!!!!
    Introduciendo el enfoque de campo, me fui de casa con uno repleto de apoyos, y al llegar al aula de formación me encontré con un ambiente cálido; un lugar que mi creciente excitación no podía dejar pasar: un entorno dispuesto a acogerme. Preguntas sobre teoría, ejercicios con compañeros, comentarios en los descansos, personas que recordaban mi nombre…
    ¿Cómo podría imaginar que me iba a esforzar tanto en hacer algo para luego no poder frenarme (como estoy habituada a hacer)? Otra grandiosa novedad que me llevó a plantearle a Jean-Marie Robine mi gran retroflexión y proponerle un trabajo personal… y después simplemente las emociones surgieron, y claro, yo trate de frenarlas de forma no consciente…afortunadamente ahora me resulta muy difícil «resistirme» a un hombre que se muestra y me cuida…
    Una increíble experiencia que fue posible gracias a la cercanía de Jordi, a las palabras (y posterior abrazo) de Nieves, y, como no, a la expresión de Pedro al ver mi tatuaje nuevo…
    Algo ÉPICO de lo que me siento co-creadora y orgullosa. Impensable entender esto sin cada una de las partes. Definitivamente algo ha cambiado y nada volverá a ser lo mismo.

    Esto es construir mientras soy construida.
    ¡Y es maravilloso!
    Mª José

    Responder

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.